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Presentación

442px-Emblem of the Papacy SE svgBienvenido a este blog de actualidad religiosa,de filosofía, de combate de la Verdad contra la secta modernista del "Concilio Vaticano II", de honor, amor y fidelidad al Magisterio infalible de la Santa Iglesia Católica, y de discusión sobre la actualidad de Méjico.
   Este blog pretende también reunir las direcciones de los centros de Misa y de sacerdotes NON UNA CUM, celebrando el Santo Sacrificio en total desunión a "Benedicto XVI" en México.

   No reconocemos, pues, la legitimidad de la autoridad de los "Papas del Concilio" Vaticano II. Estamos ciertos de que solamente esta posición, también llamada sedevacantismo, es la posición teológica que responde perfectamente a la situación actual de la Autoridad en la Iglesia, en particular detallada por la Tesis de Cassiciacum.

   Le invitamos a leer nuestro blog detalladamente. Permítanos presertarle nuestra postura teológica.

   Sea a la mayor gloria de Dios: 


El equipo de México y Tradición

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22 octubre 2012 1 22 /10 /octubre /2012 03:11

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«El hombre no puede realizar una acción más santa, más grande, más sublime que celebrar una Misa, a cuyo respecto el Concilio de Trento dice: “Nosotros debemos confesar que ninguna otra obra puede realizarse. tan santa y divina como este formidable Misterio. Dios mismo no puede originar una acción para ser realizada que sea más santa y más grande que la celebración de la Misa”. »            S. Alfonso M de Ligorio, “la Santa Misa”.


CATECISMO DE LA SANTA MISA


LA RELIGIÓN


I.- LO QUE ES LA RELIGIÓN Y NECESIDAD DE ELLA.
1.- ¿Qué es la Religión?
Religión es el conjunto de relaciones morales que unen al hombre con Dios.
2.- ¿Qué es lo que forma las relaciones que unen al hombre con Dios?
Dichas relaciones están formadas por los distintos deberes que tiene el hombre con Dios.
3.- ¿Podrías citarme algunos de los deberes del hombre para con Dios?
He aquí algunos:
El hombre debe adorar a Dios porque es su Criador;
debe servirle porque es su Dueño y Señor;
debe agradecerle porque es su Bienhechor;
debe amarle porque es su Padre;
debe sujetarse a sus mandatos porque es su Legislador;
debe, en fin, buscar en Dios cuanto necesite tanto para su alma como para su cuerpo, porque el Señor es la fuente de
todo bien.
4.- ¿Qué debemos notar acerca de estos deberes?
1º Que todos estos deberes son necesarios y obligatorios;
2º que en su conjunto forman el lazo que une al hombre con Dios.
5.- ¿Qué resulta de esto?
Que con justísima razón podemos y debemos afirmar que LA RELIGIÓN ES NECESARIA AL HOMBRE.
6.- ¿Es obligatoria la Religión únicamente al hombre en particular?
No solamente al hombre en particular le es necesaria la Religión, sino que es también necesaria a la Sociedad.
7.- ¿Por qué es necesaria la Religión a la Sociedad?
Porque solamente el conocimiento y la práctica de la Religión pueden dar a todos y a cada uno de los miembros de la
misma Sociedad, las virtudes necesarias e indispensables para cumplir con sus deberes sociales.
II.- LA RELIGIÓN NATURAL
8.- ¿Cuántas religiones distinguimos?
Distinguimos dos religiones: La Religión Natural y la Religión sobrenatural o Revelada.
9.- ¿Qué es Religión Natural?
Religión Natural es la que se conoce con las luces naturales de la razón.
10.- ¿En qué se funda la Religión Natural?
En las relaciones necesarias entre el Creador y la Criatura.
11.- ¿Es obligatoria la Religión Natural?
Sí, la Religión Natural es obligatoria a todos los hombres, en todos los tiempos y en todos los lugares.


12.- ¿Por qué decís que la Religión Natural es obligatoria?
Porque se funda y nace en la naturaleza de Dios y en la naturaleza del hombre.
III.- LA RELIGIÓN REVELADA O SOBRENATURAL.
13.- ¿A qué llamamos Religión Revelada o Sobrenatural?
Llamamos Religión Revelada o Sobrenatural a la que Dios mismo ha hecho conocer al hombre, desde el principio del
mundo.
14.- ¿Qué ha hecho Dios por medio de la Religión Revelada?
Por medio de la Religión Revelada Dios se ha inclinado hacia el hombre, dándose a conocer de él y dándole a conocer
su destino eterno.
15.- ¿Qué partes distinguimos en la Religión Revelada?
Tres partes distintas:
1º. EL DOGMA;
2º. LA MORAL; y
3º. EL CULTO.
16.- ¿A qué llamamos Dogma?
Al conjunto de verdades que debemos creer.
17.- ¿Qué es la Moral?
El conjunto de deberes que estamos obligados a cumplir.
18.- ¿Qué es el Culto?
El conjunto de Ritos a que debemos sujetarnos para dar a Dios la adoración que le es debida.
EL CULTO
I.- EN QUÉ CONSISTE EL CULTO.
19.- ¿Qué es el Culto?
EL CULTO ES LA EXPRESIÓN DE LA RELIGIÓN.
20.- ¿En qué consiste el Culto?
En el conjunto de medios que debemos poner por obra para honrar a Dios y santificarnos
21.- ¿Cuáles son estos medios?
La oración, los sacramentos, y sobre todo el SANTO SACRIFICIO DE LA MISA.
22.- ¿En qué consiste la adoración?
Adoración es el acto por el cual reconocemos la excelencia infinita de Dios, Criador y Soberano Dueño de todas las
cosas.



II.- LAS DISTINTAS CLASES DE CULTO.
23.- ¿Cuántas clases de Culto distinguimos?
Hay tres clases de Culto:
1º. CULTO DE LATRÍA o de adoración, que sólo a Dios es debido;
2º. CULTO DE HIPERDULÍA o de mayor honor que tributamos a la Virgen Santísima por ser Madre de Dios; y
3º CULTO DE DULÍA o de honor, que tributamos a los ángeles, a los santos y a los beatos.
24.- ¿Qué clase de Culto tributamos a las imágenes y reliquias?
Un Culto RELATIVO, porque nuestros homenajes no se dirigen a las cosas sino a las personas que representan o a
quienes pertenecieron.
25.- ¿El Culto que tributamos a los ángeles y santos, no disminuye el Culto que se debe a Dios?
No; por el contrario, le honra; puesto que los santos son obra suya, son los frutos de la obra de Santificación que se
atribuye al Espíritu Santo.
III.- CÓMO DEBE EL HOMBRE RENDIR CULTO A DIOS.
26.- ¿Por qué está obligado el hombre a dar Culto a Dios?
Porque es la única de las criaturas visibles capaz de conocer las relaciones que lo unen a Dios su Creador.
27.- ¿Qué clase de Culto debe el hombre rendir a Dios?
1°. CULTO INTERIOR con su alma;
2°. CULTO EXTERIOR con su cuerpo;
3°. CULTO PRIVADO, ya solo, ya en compañía de otros; y
4°. CULTO PÚBLICO, tomando parte activa en los actos mandados por la Iglesia.

EL CULTO PÚBLICO
 
I.- DIOS ES EL AUTOR DE LA SOCIEDAD

 

28.- ¿Basta que el hombre dé a Dios Culto individual o personal?
No, es preciso además, que tribute a Dios culto social.
29.- ¿Por qué?
Porque Dios es el Autor de la Sociedad.
30.- ¿Cuándo fundó Dios la Sociedad?
Cuando fundó la primera familia uniendo a Adán y a Eva en matrimonio.
31.- ¿Cómo está organizada la Sociedad Civil?
En Municipios, Estados y Naciones.
32.- ¿Cuál es el origen y base de la Sociedad Civil?
La Familia, que también se llama Sociedad Doméstica.
33.- ¿Qué derecho tiene Dios sobre la Sociedad por ser su Autor?
Siendo Dios Autor de la Sociedad, es Dueño de ella.
34.- ¿Es Dios solamente Autor de la Sociedad?
No, es también su Conservador y su Soberano Bienhechor.

II.- LA SOCIEDAD ESTÁ OBLIGADA A DAR A DIOS CULTO EXTERIOR Y PÚBLICO.

35.- Según esto, ¿qué obligaciones tiene la Sociedad Civil para con Dios?
La sociedad civil está obligada a profesar la religión verdadera, y a expresar esta Religión dando a Dios culto exterior y
publico.
36.- ¿Es lo mismo Culto Público que Culto en público?
No, porque el Culto en público puede ser simplemente Culto Privado, Individual o Social.
III.- QUÉ ES CULTO PÚBLICO
37.- ¿Qué es Culto Público?
Culto público es el conjunto de símbolos, cantos y actos por medio de los cuales la iglesia pone de manifiesto su
religión para con dios.
38.- ¿Está sometido a ciertas reglas el ejercicio del Culto Público?
Sí, y el conjunto de estas reglas se llama liturgia católica. Y por esta razón el Culto Público se llama también culto
oficial de la iglesia.
39.- ¿De qué otra manera se llama el Culto Público?
El Culto Público, que es el Culto Oficial de la Iglesia, se llama también culto litúrgico.
40.- ¿Por qué el Culto Litúrgico es el más agradable a Dios?
Porque le es ofrecido por la Iglesia, y siendo interior, exterior y social, es el más perfecto.

EL SACRIFICIO EN GENERAL

 

I.- QUÉ ES EL SACRIFICIO
41.- ¿Cuál es el acto principal del Culto Público?
El acto principal del Culto Público es el sacrificio.
42.- ¿Qué es el Sacrificio?
Sacrificio es el ofrecimiento exterior de una cosa sensible, que se hace solamente a dios por un ministro legitimo,
destruyéndola o cambiándola para reconocer de una manera especial el soberano dominio de dios sobre nosotros.
43.- ¿Qué partes distinguimos en el Sacrificio?
Dos: la materia y la forma.
44.- ¿Qué es la Materia?
La Materia es la Víctima o cosa ofrecida.
45.- ¿Qué es la Forma?
La Forma es el modo de sacrificar a la Víctima.
II.- DIFERENTES CLASES DE SACRIFICIO.
46.- ¿Cómo se divide el Sacrificio atendiendo a la Materia?
Atendiendo a la Materia, el Sacrificio puede ser:
1º. Hostia o víctima, si se ofrece un animal;
2º. Oblación, si se ofrecen cosas inanimadas pero sólidas, como pan, harina, frutos de la tierra, etc.; y
3º. Libación, si lo que se ofrece es cosa líquida, como el vino, el aceite, etc.
47.- ¿Cómo se dividen los Sacrificios atendiendo a la Forma?
Atendiendo a la Forma, pueden ser:
1º. Holocausto, si la cosa ofrecida es quemada completamente;
2º. Hostia por el pecado, si una parte es quemada y la otra guardada para los Ministros del Sacrificio; y
3º. Hostia pacifica, si la parte no quemada, se guarda, ya para los ministros, ya para los donantes del objeto del
Sacrificio.
48.- ¿Cuándo decimos que el Sacrificio es cruento?
El Sacrificio es cruento, cuando se derrama la sangre de la víctima.
49.- ¿Cuándo es incruento?
Es incruento cuando no se derrama sangre.
50.- ¿Cómo se divide el Sacrificio atendiendo al fin del mismo?
En atención al fin, el Sacrificio puede ser:
1º. Latréutico o de adoración;
2º. Eucarístico, o de acción de gracias;


3º. Propiciatorio, o sea ofrecido a Dios para obtener de su misericordia el perdón de los pecados; y
4º. Impetratorio, o sea ofrecido a Dios para obtener sus beneficios.
III.- NECESIDAD DEL SACRIFICIO.
51.- ¿Ha habido siempre sacrificios?
El Sacrificio ha existido desde el principio del mundo y en todos los pueblos donde se han practicado actos de religión.
52.- ¿Qué la Religión Católica no podría prescindir del Sacrificio?
La Religión Católica que es la única religión perfecta, no puede carecer de Sacrificio.
53.- ¿Por qué es necesario el Sacrificio a la Religión?
El Sacrificio es necesario, porque es el acto por medio del cual, la Iglesia, exterior, pública y solemnemente tributa a
Dios homenajes a nombre de los individuos y de toda la Sociedad.
54.- ¿Qué entendemos también por Sacrificio?
Entendemos también por Sacrificio toda obra buena por la cual el hombre se ofrece, se somete y se sacrifica a dios.
55.- Según esto ¿qué actos son sacrificios?
En este sentido todos los actos de virtud son sacrificios.
56.- ¿Y qué carácter tienen todos estos sacrificios?
Todos estos sacrificios son simplemente actos de Culto privado, ya individual, ya colectivo.
57.- ¿Qué diferencia existe entre estos sacrificios y el Sacrificio propiamente dicho?
Que el Sacrificio propiamente dicho o verdadero Sacrificio, debe ser un acto de culto público y culto de Latría, y los
actos de culto público, sólo pueden ser ofrecidos por las personas que la Iglesia ha destinado para ello.

EL SACRIFICIO ANTES DE JESUCRISTO


I.- QUE EL SACRIFICIO HA EXISTIDO SIEMPRE
58.- ¿Cuáles son las personas destinadas a ofrecer el Sacrificio?
Los Sacerdotes.
59.- ¿Cuándo reciben los Sacerdotes el poder de ofrecer el Sacrificio?
El día de su ordenación o consagración sacerdotal.
60.- ¿Desde cuándo existe el Sacrificio?
El Sacrificio ha existido desde el principio del mundo.
61.- ¿Qué sacrificios notables nos recuerda la Sagrada Escritura?
Los sacrificios de Caín y Abel; el sacrificio de Noé, el sacrificio de Melquisedec, el sacrificio de Abrahán y los
sacrificios del Pueblo de Dios, cuyas ceremonias fueron prescritas por el mismo Dios.
62.- ¿Solamente el Pueblo de Dios ofrecía sacrificios?
No, también en los pueblos paganos se tuvo el sacrificio como el acto principal del culto exterior y público.
II.- SIGNIFICADO DE LOS SACRIFICIOS.
63.- ¿Qué significado tenían los sacrificios antiguos?
Significaban el homenaje supremo que es debido a Dios y además, se ofrecían como pago o expiación de los pecados.
64.- ¿Hubo algún Sacrificio antiguo que pudiese pagar a Dios la deuda que los hombres tenían con El?
Ninguno bastaba para que los hombres pudiesen pagar la deuda que con El tenían.
65.- ¿Por qué razón?
Porque la deuda contraída con Dios por el pecado de Adán era de un valor infinito.
III.- POR QUÉ AGRADABAN A DIOS LOS SACRIFICIOS.
66.- Si los sacrificios antiguos no bastaban para pagar la deuda ¿por qué agradaban a Dios?
Agradaban a Dios únicamente por tres razones:
1º.- Porque enseñaban a los hombres a rendir a Dios culto de adoración, a darle gracias y a invocarle como Autor de
todo bien;
2º.- Porque los enseñaba a pedirle perdón de sus pecados con un corazón contrito y humillado; y
3º.- Porque anunciaban y representaban el Gran Sacrificio del Mesías prometido.

EL SACRIFICIO DE LA CRUZ

I.- JESUCRISTO ES JEFE Y REPRESENTANTE DE LA HUMANIDAD.

 

67.- ¿A quién representaban las víctimas de los sacrificios antiguos?
Las víctimas de los sacrificios antiguos representaban al hombre.
68.- ¿Qué debemos decir de esta representación?
Que era imperfecta, ineficaz e insuficiente para pagar a Dios la deuda infinita que los hombres tenían con El.
69.- Entonces, ¿qué Víctima debería ofrecerse para que con su Sacrificio quedara plenamente pagada la deuda?
Una Víctima de la misma naturaleza de los hijos de Adán y cuyo Sacrificio fuera de VALOR INFINITO.
70.- ¿Qué determinó Dios entonces?
Quiso Dios que su Hijo se hiciera Hombre, para que tomando la misma naturaleza de los hijos de Adán, fuera el Jefe y
Representante de la humanidad y pagase en nombre de todos los hombres.
II.- JESUCRISTO ES SUPREMO SACERDOTE.
71.- ¿Qué debía hacer el Hijo de Dios para pagar la deuda contraída por el pecado de Adán?
Debía ofrecer el Gran Sacrificio y para ofrecerlo, debía ser Sacerdote.
72.- ¿Qué es el Sacerdote?
Es el mediador entre dios y los hombres.
73.- ¿Qué se necesita para ser Sacerdote?
ser llamado por dios a este altísimo ministerio de mediador y recibir también la consagración o unción sacerdotal.
74.- ¿Podía Jesucristo, el Hijo de Dios, ofrecer el Gran Sacrificio?
Sí, puesto que en cuanto Hombre fue llamado por su Padre Celestial a la dignidad de Sacerdote.
75.- ¿Cuándo fue Jesucristo consagrado Sacerdote?
En el momento de la Encarnación, por la unión de la Naturaleza Divina y la Naturaleza Humana, en la sola Persona del
Verbo.


III.- EL SACRIFICIO DE JESUCRISTO EN LA CRUZ FUÉ VERDADERO SACRIFICIO.

 

76.- ¿Cuándo ofreció Jesucristo el Gran Sacrificio?
Cuando se ofreció a Sí mismo como Víctima muriendo por nosotros los hombres y por nuestra salvación, en el árbol de
la Cruz.
77.- ¿Fue el Sacrificio de Cristo en la Cruz un verdadero Sacrificio?
Sí, pues en él se hallan todas las condiciones del Sacrificio propiamente dicho.
78.- ¿Cuántas veces ofreció Jesucristo el Sacrificio de la Cruz?
Una sola vez y en un solo lugar -el Calvario-, y solamente lo vieron unos cuantos hombres.
79.- ¿Qué hizo Jesucristo para perpetuar este Sacrificio?
Instituyó el Santo Sacrificio de la Misa, que es un Sacrificio necesario.

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Published by Juan Manuel Olivar Robles - en Religión Católica
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