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Presentación

442px-Emblem of the Papacy SE svgBienvenido a este blog de actualidad religiosa,de filosofía, de combate de la Verdad contra la secta modernista del "Concilio Vaticano II", de honor, amor y fidelidad al Magisterio infalible de la Santa Iglesia Católica, y de discusión sobre la actualidad de Méjico.
   Este blog pretende también reunir las direcciones de los centros de Misa y de sacerdotes NON UNA CUM, celebrando el Santo Sacrificio en total desunión a "Benedicto XVI" en México.

   No reconocemos, pues, la legitimidad de la autoridad de los "Papas del Concilio" Vaticano II. Estamos ciertos de que solamente esta posición, también llamada sedevacantismo, es la posición teológica que responde perfectamente a la situación actual de la Autoridad en la Iglesia, en particular detallada por la Tesis de Cassiciacum.

   Le invitamos a leer nuestro blog detalladamente. Permítanos presertarle nuestra postura teológica.

   Sea a la mayor gloria de Dios: 


El equipo de México y Tradición

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23 octubre 2012 2 23 /10 /octubre /2012 03:59

EL SACRIFICIO DE LA MISA

Messe-de-toujours-3I.- QUE EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA ES NECESARIO.
80.- ¿Por qué es necesario el Santo Sacrificio de la Misa?
Por tres razones:
1º. - Por la perfección de la Religión Católica;
2º. - Porque la Misa realiza las figuras de los sacrificios antiguos, y es representación y continuación del de la Cruz; y
3º. - Porque en la Misa se cumplen las Profecías referentes al Sacrificio de la Nueva Ley.
81.- ¿Por qué la perfección de la Religión Católica demuestra la necesidad del Santo Sacrificio de la Misa?
Porque siendo la Religión Católica la única religión perfecta, no puede carecer del Sacrificio, que es el acto por
excelencia del culto exterior y publico.
82.- ¿Cómo realiza la Misa las figuras de los sacrificios antiguos?
Porque responde perfectísimamente a los fines de los diversos sacrificios del culto antiguo, cuyo fin principal era
anunciar y representar este Sacrificio de la Misa, que es el de la Nueva Ley.
83.- ¿Qué profecías se cumplen en el Sacrificio de la Misa?
Particularmente la de Malaquías, que anunciaba el único sacrificio que Dios aceptaría, o sea el Sacrificio Nuevo, que se
ofrecería al Señor en todo tiempo y en todo lugar.



II.- QUÉ ES LA SANTA MISA
84.- ¿Qué es la Santa Misa?
la santa misa es el sacrificio de la nueva ley, en el que Cristo se ofrece e inmola místicamente bajo las especies de pan y
vino; por medio del sacerdote, ministro legitimo de la iglesia, para reconocer el soberano dominio de dios sobre nosotros,
y para aplicarnos los meritos del sacrificio de la cruz.
85.- ¿Es la Misa un verdadero Sacrificio?
Sí, la Misa es un verdadero Sacrificio.
86.- ¿Cómo sabemos que la Misa es un verdadero Sacrificio?
Lo sabemos:
1º.- Por la Sagrada Escritura:
2º.- Por las enseñanzas de la Iglesia; y
3º.- Por el mismo Rito de la Misa.
87.- ¿Cómo lo sabemos por la Sagrada Escritura?
1º.- En el Antiguo Testamento, Malaquías anunció un Sacrificio verdadero y universal, y sus palabras no pueden
referirse ni a los sacrificios antiguos, ni a los sacrificios paganos, ni al Sacrificio de la Cruz, ni al sacrificio espiritual de
las buenas obras, sino que se realizan maravillosamente en el Sacrificio de la Misa;
2º.- En el Nuevo Testamento vemos claramente que Jesucristo instituyó en la Cena un verdadero Sacrificio, y éste, es el
de la Misa.
88.- ¿Cómo sabemos por las enseñanzas de la Iglesia que la Misa es un verdadero Sacrificio?
Porque el Concilio de Trento definió solemnemente que: la misa es un verdadero sacrificio.
89.- ¿Cómo nos prueba el mismo Rito de la misa que ésta es un verdadero Sacrificio?
Porque este Rito encierra todas las condiciones que se requieren para el sacrificio propiamente dicho.

III.- RELACIONES QUE HAY ENTRE EL SACRIFICIO DE LA MISA Y EL SACRIFICIO DE LA CRUZ.

 
90.- ¿Qué relaciones hay entre el Sacrificio de la Misa y el de la Cruz?
Las relaciones más estrechas, puesto que el Sacrificio de la Cruz y el de la Misa son el mismo sacrificio.
91.- ¿Cómo sabemos que el Sacrificio de la Misa y el de la Cruz son el mismo Sacrificio?
Porque así nos lo enseña el Concilio de Trento.
92.- ¿Qué razones da el Concilio de Trento para asegurar que el Sacrificio de la Misa y el Sacrificio de la Cruz son el
mismo Sacrificio?
Las siguientes:
1º.- En uno y en otro la Víctima es la misma;
2º.- El Sacerdote es el mismo, aunque en el Altar se valga del ministerio de los sacerdotes;
3º.- Los Frutos son los mismos, puesto que la Santa Misa no hace otra cosa que aplicarnos los Frutos del Sacrificio de la
Cruz; y
4º.- Solamente se distinguen por la diferente inmolación que fue cruenta de la Cruz y es incruento en la Misa.
93.- ¿Qué otras diferencias existen entre el Sacrificio de la Cruz y el Sacrificio de la Misa?
Estas otras diferencias:
1º.- Allá el Sacerdote que lo ofrecía era sólo Cristo; acá el sacerdocio de Cristo se extiende al Sacerdote, su ministro, y
en cierta manera también a los fieles que asisten;
2º.- En la Cruz, la Víctima era sólo Cristo; en la Misa, la victima completa está formada por Cristo, por el Sacerdote y
por los fieles.
94.- ¿Qué resulta de todo esto?
Que en la Santa Misa, Cristo se ofrece y nos ofrece con el como una sola víctima y una sola oblación y nosotros
sacerdotes y fieles, lo ofrecemos y nos ofrecemos con el, participando de su sacerdocio y de su inmolación.


FINES Y FRUTOS DEL SACRIFICIO DE LA MISA
I.- FINES DEL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA.
95.- ¿Es eficaz el Sacrificio de la Misa?
Sí, puesto que él solo llena los fines de los sacrificios: Latréutico, Eucarístico, Propiciatorio e Impetratorio, de una
manera perfectísima.
96.- ¿En qué consiste la eficacia del Santo Sacrificio de la Misa?
En producir todos los efectos y llenar todos los fines figurados en los sacrificios de la Ley Antigua.
97.- ¿Por qué razón es tan eficaz el Sacrificio de la Misa?
Por las razones siguientes:
1º.- Porque es la representación viva, real y verdadera del Sacrificio de la Cruz y su continuación y consumación;
2º.- Porque es el mismo Sacerdote, Cristo, quien ofrece el Sacrificio de la Misa, como ofreció el de la Cruz. El
Sacerdote en la Misa es únicamente representante de Cristo; y
3º.- Porque toda la Iglesia se une voluntariamente a Cristo su Cabeza, para sacrificarse místicamente con El.
98.- ¿Cómo obtiene la Misa sus fines, Latréutico y Eucarístico?
La Misa obtiene sus fines Latréutico y Eucarístico de una manera inmediata e infalible, esto es, por sí misma y por su
propia virtud.
99.- ¿Cómo obtiene la Misa el fin Propiciatorio del Sacrificio?
Porque aplaca la justicia de Dios, Quien en consideración del Sacrificio de su Divino Hijo concede a los pecadores la
gracia del arrepentimiento.
100.- ¿Perdona la Misa la pena temporal debida por los pecados?
Sí, por si misma y por su propia virtud, a los justos de la tierra, según sus disposiciones, y a las almas del Purgatorio, en
la medida que determine la divina sabiduría.
101.- ¿Cómo obtiene la Misa su fin Impetratorio?
Segurísimamente siempre que se trata de pedir bienes espirituales. Tratándose de bienes temporales los alcanza por sí
misma y por su propia virtud; pero no segurísimamente, porque Dios no los concederá si dificultan o impiden la salvación
de las almas.
II.- FRUTOS DEL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA.
102.- ¿A qué llamamos frutos del Santo Sacrificio de la Misa?
A todas las gracias y bendiciones espirituales, dones y beneficios temporales que por el infinito valor del Sacrificio de la
Misa, Dios nos concede.
103.- ¿De cuántas clases son estos frutos?
De cuatro clases:
1º.- fruto especialísimo;
2º.- fruto especial;
3º.- fruto generalísimo; y
4º.- fruto general.
104.- ¿En qué consiste el fruto especialísimo de la Misa?
En las gracias y bendiciones espirituales, dones y beneficios temporales que Dios concede al Sacerdote celebrante.
105.- ¿En qué consiste el fruto especial?
En los dones, gracias y bendiciones de todo género que Nuestro Señor concede a las personas por quienes se celebra el
Santo Sacrificio.
106.- ¿En qué consiste el fruto generalísimo de la Santa Misa?
En las gracias y bendiciones espirituales, dones y beneficios temporales que Nuestro Señor derrama sobre todos los
miembros de la Iglesia vivos y difuntos.
107.- ¿En qué consiste el fruto general de la Misa?
En los beneficios espirituales y temporales que Nuestro Señor concede a los que ayudan la Misa, a todos los que de
alguna manera cooperan a la celebración de ella y a todos los que asisten al Santo Sacrificio, según las disposiciones de
cada cual.
III.- VALOR DEL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA.
108.- ¿Qué valor tiene el Santo Sacrificio de la Misa?
El Santo Sacrificio de la Misa es, como el de la Cruz, de valor infinito.
109.- ¿Cómo se aplica el valor infinito de la Misa a nuestras almas?
El Concilio de Trento nos enseña: “Que el Santo Sacrificio de la Misa hace que nosotros consigamos misericordia y
hallemos gracia en el tiempo en que necesitamos auxilio, si, por nuestra parte, nos llegamos a Dios con corazón sincero,
con recta fe, con temor y respeto, arrepentidos y contritos”.
110.- ¿Es muy provechoso para nosotros asistir a la Santa Misa o mandarla celebrar?
Entre todas nuestras buenas obras, la más agradable a Dios, es, el ofrecimiento del Santo Sacrificio de la Misa o la
asistencia a ella, a causa de su infinito valor.



A QUIÉN SE OFRECE EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA
I.- A QUIÉN SE OFRECE EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA
111.- ¿A quién se ofrece el Santo Sacrificio de la Misa?
El Santo Sacrificio de la Misa únicamente se ofrece a Dios, puesto que es un acto de adoración, aun más, es el acto de
adoración por excelencia.
112.- ¿Qué significan las expresiones: Misa de la Santísima Virgen, Misa de los santos ángeles, etc.?
Estas expresiones únicamente significan que la Misa se celebra en memoria o en honor de la Santísima Virgen, de los
ángeles o de los santos, pero no quiere decir que la Misa se ofrezca a ellos directamente.
113.- ¿Qué nos enseña el Concilio de Trento acerca de esto?
Nos enseña que podemos mandar celebrar misas en honor de los santos, para lograr que intercedan por nosotros delante
de Dios.
114.- ¿Con qué intenciones debemos mandar celebrar misas en honor de los santos?
1º. - Para dar gracias a Dios por la gracia y la felicidad que les concedió:
2º. - Para ofrecernos en sacrificio con Jesucristo como ellos mismos se ofrecieron; y
3º. - Para pedirles que unan sus súplicas a las nuestras para alcanzar el remedio de nuestras necesidades.
II.- QUIÉN OFRECE EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA
115.- ¿Quién ofrece el Santo Sacrificio de la Misa?
El Santo Sacrificio de la Misa es ofrecido:
1º.- Por el mismo Jesucristo, que es el Principal Oferente;
2º.- Por el Sacerdote que celebra, que es ministro de Jesucristo y de la Iglesia; y
3º.- Por cada uno de los asistentes, y también por la Iglesia entera.
116.- ¿Cómo ofrece Jesucristo el Santo Sacrificio de la Misa?
Jesucristo, Sacerdote Eterno, se ofrece Él mismo en sacrificio a Dios Padre, bajo las especies de pan y vino. Y por esto
decimos que Él es en la misa el principal oferente.
117.- ¿Cómo ofrece la Misa el Sacerdote que celebra?
El Sacerdote que celebra, ofrece el Santo Sacrificio como ministro o representante de Jesucristo, en el Altar, pues, se
ofrece Jesucristo por manos del Sacerdote, como se ofreció en la última Cena.
118.- ¿Cómo ofrecen la Misa cada uno de los asistentes?
Cada uno de los asistentes ofrece el Santo Sacrificio de la Misa, porque hay en la iglesia dos sacerdocios, o mejor dicho,
dos maneras de participar del sacerdocio de Jesucristo: el sacerdocio oficial y el sacerdocio místico: el sacerdocio de la
jerarquía eclesiástica y el sacerdocio de los simples fieles. Así que cuando asistimos al Santo Sacrificio practicamos una
obra sacerdotal.
119.- ¿De qué manera participan los sacerdotes del sacerdocio de Cristo?
De una manera muy perfecta por el sacramento del orden.
120.- ¿Cómo participan del sacerdocio de Cristo los simples fieles?
De una manera menos perfecta, por los sacramentos del bautismo y de la confirmación.
121.- ¿Cómo nos hacen participantes del sacerdocio de Cristo estos Sacramentos?
Los sacramentos nos comunican la vida divina y como el sacerdocio de Cristo es algo tan esencial en su vida, al
comunicarnos esta vida por el bautismo y la confirmación, no puede menos que hacernos participantes en alguna manera
de su sacerdocio.
122.- ¿Cómo ofrece la Misa la Iglesia entera?
La Iglesia ofrece el Sacrificio de la Misa, porque el Sacerdote que es ministro de Jesucristo, es también ministro oficial
de la Iglesia, y como tal, habla, obra, alaba, da gracias, suplica y presenta a Dios Padre la Víctima de nuestra salvación,
como delegado de todos los fieles.
III.- POR QUIÉN SE OFRECE EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA
123.- ¿Por quién se ofrece el Santo Sacrificio de la Misa?
La Misa se ofrece por los vivos y por los muertos.
124.- ¿Por qué vivos se ofrece la Misa?
Por todos los fieles vivos, sean buenos o malos: por los malos para que se arrepientan y por los buenos para que
alcancen la santidad.
125.- ¿Por qué vivos no puede ofrecerse la Misa directamente?
Por los infieles y herejes y por los que han sido públicamente excomulgados, no es lícito ofrecer la Misa nominalmente.
126.- Según esto, ¿no puede ofrecerse en alguna manera por ellos la Santa Misa?
Indirectamente se ruega por ellos, pidiendo su conversión, cuando se ofrece el Santo Sacrificio para que se acaben las
herejías y para que se extienda la Iglesia por todo el mundo.
127.- ¿Por qué difuntos se ofrece la Misa?
Por todos aquellos que murieron en gracia de Dios y tienen pecados que expiar en el Purgatorio.
128.- ¿Qué Misa tiene mayor valor para los difuntos, la de Requiem o la que se celebra conforme al Rito del día?
La Santa Misa es de valor infinito, sea que se diga de Requiem o conforme al Rito del día.
129.- ¿Por qué es más útil a los difuntos la Misa de Requiem?
La Misa de Requiem es más útil a los difuntos, a causa de las oraciones especiales que se hacen por ellos.
CIRCUNSTANCIAS DEL OFRECIMIENTO DE LA MISA
I.- POR QUÉ INTENCIÓN SE OFRECE LA MISA
130.- ¿Qué intenciones debemos tener al ofrecer o hacer ofrecer la Santa Misa según nuestras propias intenciones?
Ante todo debemos tener una intención espiritual, esto es: lo primero que debemos pedir, son los bienes del alma.
Cuando pedimos los bienes materiales por medio del Santo Sacrificio de la Misa, debemos consentir de todo corazón, en
que Dios nos escuche siempre que lo que pidamos no sea obstáculo para nuestra salvación.


 131.- ¿Por qué hemos de ordenar así nuestras intenciones?
Porque así nos lo enseña Jesucristo en el Evangelio diciendo: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia y todo lo
demás se os dará por añadidura”.
II.- POR QUÉ INTENCIONES NO SE DEBE OFRECER LA SANTA MISA
132.- ¿Por qué intenciones no se debe ofrecer la Santa Misa?
Nunca se debe ofrecer la Santa Misa con fines torcidos, por ejemplo para pedir a Dios que no se descubra un robo que se
ha hecho; para pedir que sobrevengan males a los enemigos, etc.
133.- ¿Qué debemos decir de quien se atreve a ofrecer la Misa con fines torcidos?
Que hace un insulto a Dios, pretendiendo alcanzar por el valor infinito del Santo Sacrificio, cosas que son contrarias a
los Atributos divinos.
III.- QUÉ ES EL ESTIPENDIO
134.- ¿Qué es el estipendio?
Estipendio es la cantidad de dinero que en justicia deben dar los fieles al Sacerdote para que ofrezca el Santo Sacrificio
de la Misa, según las intenciones particulares de los donantes.
135.- ¿Qué deben indicar los fieles al Sacerdote al darle el estipendio?
Deben indicarle la intención por la cual quieren que se aplique el Santo Sacrificio. Esta intención puede ser una o varias.
136.- ¿Es el estipendio el precio del Santo Sacrificio?
El estipendio no es el precio del Santo Sacrificio, que por sí mismo es inapreciable por ser de valor infinito.
137.- ¿Es el estipendio una limosna como la que se da a los pobres?
El estipendio no es una limosna como la que se da a los pobres; es un pago justo y racional que debe hacerse a quienes
consagran su vida a dispensar los auxilios espirituales.
138.- ¿Desde cuándo está establecido el estipendio?
El estipendio está establecido por la Iglesia desde el siglo VIII.


EL TEMPLO
 
I.- EL TEMPLO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
139.- ¿Dónde puede celebrarse el Culto divino?
Como Dios está en todas partes, en todas partes puede recibir la adoración y homenajes de las criaturas. Pero El mismo
se ha dignado fijar el lugar en que debe dársele este Culto.
140.- ¿Qué lugares ha señalado Dios para que se le dé Culto?
En el Antiguo Testamento, fue el Tabernáculo y más tarde el Templo de Jerusalén; en el Nuevo Testamento es la Iglesia
o Templo Cristiano.
141.- ¿Qué es una Iglesia o Templo Cristiano?
La Iglesia o Templo Cristiano es un edificio público consagrado al Culto divino, donde los fieles se reúnen para ofrecer
el Santo Sacrificio, recibir los Sacramentos y participar en las demás ceremonias religiosas.
142.- ¿Cuál fue el primer Templo Cristiano?
El Cenáculo donde se celebró la Primera Misa.
143.- ¿Quién celebró la Primera Misa?
El mismo Jesucristo Nuestro Señor, cuando instituyó la Sagrada Eucaristía después de la Ultima Cena.
II.- PRIMEROS LUGARES DE REUNIÓN DE LOS CRISTIANOS
144.- ¿Dónde se celebraba el Culto divino en tiempo de los Apóstoles?
Los Apóstoles y sus discípulos celebraban sus asambleas religiosas en los palacios de los cristianos ricos, en otras casas
particulares y en las sinagogas judías.
145.- ¿Dónde se celebraba el Culto en los tiempos de persecución violenta?
En esos tiempos, cualquier lugar servía para el Culto divino: bosques, cavernas, casas particulares y hasta cárceles.
Reuníanse también los fieles en los cementerios subterráneos llamados Catacumbas.


146.- ¿Cuándo comenzó a haber edificios públicos destinados al Culto divino?
Desde el tiempo en que el Emperador Constantino comenzó a proteger públicamente la Religión Cristiana.
147.- ¿En qué edificios comenzó a celebrarse el Culto?
En los edificios públicos llamados basílicas que Constantino dotó a la Iglesia.
148.- ¿Qué eran las Basílicas?
Eran edificios destinados en un tiempo a la administración de la justicia y de otros negocios. Conforme al modelo de
estos edificios, se construyeron más tarde las primeras iglesias cristianas.
149.- ¿Y todas las iglesias cristianas se llamaron Basílicas?
No, porque muy pronto quedó reservado este nombre para las grandes iglesias de Roma, y es un título honorífico que el
Papa concede a otras iglesias a causa de su dignidad.
III.- DIVERSAS CATEGORÍAS DE TEMPLOS EN LA ACTUALIDAD, Y DEDICACIÓN DE ESTOS
150.- ¿Hay distintas clases de iglesias o templos?
Atendiendo a la dignidad e importancia de las iglesias, en nuestros días se clasifican del modo siguiente:
1º.- basílicas mayores y menores;
2º.- iglesias catedrales, que pueden ser patriarcales, primadas o metropolitanas;
3º.- iglesias colegiatas;
4º.- iglesias parroquiales;
5º.- capillas u oratorios públicos;
6º.- oratorios semi-públicos; y
7º.- oratorios privados.
151.- ¿Qué iglesias se llaman Basílicas?
Las iglesias que ocupan el primer puesto a causa de su dignidad o de sus privilegios.
152.- ¿Cuáles son las Basílicas Mayores?
Las Basílicas Mayores o Patriarcales, que están en Roma, son cuatro, a saber: san Juan de Letrán, Madre y Cabeza de
todas las iglesias del mundo; san Pedro del Vaticano; san pablo extra muros y santa María la Mayor. También son
Mayores fuera de la Ciudad de Roma la Basílica de san francisco y la de santa María de los ángeles en Asís.
153.- ¿Cuáles son las Basílicas Menores?
Se llaman Menores las demás Basílicas de Roma y otras iglesias en el mundo, que han recibido de los Papas el título de
Basílicas, como son: en México la insigne y nacional basílica de santa María de Guadalupe; en España la de nuestra
señora del pilar; en Francia, la nueva Basílica de santa teresa del niño Jesús, etc.
154.- ¿Qué iglesias se llaman Catedrales?
Se llaman Catedrales las iglesias en que tienen su Sede o Cátedra los Obispos.
155.- ¿Qué títulos suelen agregarse a las Catedrales?
Si el Obispo tiene alguno de estos títulos: patriarca, primado o metropolitano, esto hace que su iglesia sea igualmente
patriarcal, primada o metropolitana.
156.- ¿Qué iglesias son Metropolitanas?
Son las Catedrales donde tienen su Sede o Cátedra los arzobispos.


157.- ¿Qué se entiende por iglesias Colegiatas?
Son las iglesias que están atendidas por una reunión de Sacerdotes que se llama cabildo.
158.- ¿Cuáles son las iglesias Parroquiales?
Las que están atendidas por los curas párrocos.
159.- ¿Qué sacerdotes tienen el título de Curas Párrocos?
Los que tienen cura de almas, esto es, que deben tener cuidado de impartir los bienes espirituales a los fieles de su
Parroquia.
160.- ¿Qué iglesias se llaman simplemente Capillas u Oratorios Públicos?
Son aquellas iglesias que están atendidas por un Sacerdote llamado rector o capellán.
Este Sacerdote no tiene Cura de almas.
161.- ¿Cuáles son los Oratorios Semi-públicos?
Los templos destinados para los actos del Culto de una comunidad o establecimiento, por ejemplo: los Oratorios de los
Seminarios, Colegios, Asilos, Hospitales, etc.
162.- ¿Qué son Oratorios Privados?
Son lugares destinados a los actos del Culto divino, de una sola familia o de una persona particular. Para poder tener
Oratorio Privado, se necesita un privilegio especial de la Santa Sede.
163.- ¿Puede celebrarse el Santo Sacrificio en lugar distinto de la Iglesia?
El Santo Sacrificio se puede celebrar fuera de la iglesia, en lugares decentes y adecuados, con permiso del Señor
Obispo.
164.- ¿Qué manda la Santa Iglesia al comenzar la fabricación de un Templo?
Manda que se bendiga el terreno, la Piedra Fundamental y los cimientos; y que, después, terminada ya la construcción,
el edificio sea bendecido o consagrado con toda solemnidad.
165.- ¿Qué se entiende aquí por Consagración y Bendición?
Las oraciones y ceremonias solemnes con las cuales se dedica una iglesia u oratorio al Culto divino.
166.- ¿Qué diferencias principales hay entre la Consagración y Bendición de una Iglesia?
Las siguientes:
1º.- La consagración solemne, que también se llama dedicación de una iglesia, es la más solemne de todas las
ceremonias litúrgicas y sólo puede hacerla el Obispo.
2º.- La bendición solemne de las iglesias, la puede hacer un simple Sacerdote, Delegado por el Señor Obispo, y es una
ceremonia más sencilla que la anterior.
167.- ¿En qué se distinguen las iglesias Consagradas de las que sólo han sido Bendecidas?
En que tienen doce cruces grabadas en las paredes o en los pilares, en memoria de los doce apóstoles, Columnas de la
Santa Iglesia. Estas cruces las unge el Obispo con el Santo Crisma el día de la Consagración.
168.- ¿Cómo se conmemora la dedicación de una Iglesia?
Se conmemora cada año con una Fiesta de Primera Clase y con Misa y Oficio especiales.
169.- ¿Qué se entiende por Título o Titular de una Iglesia que se le da al poner la primera piedra o el día de su
bendición?
El Misterio o Santo que sirve para nombrarla o distinguirla de otra cualquiera. Así se dice: Iglesia de la Santísima
Trinidad, de la Asunción, de San Pedro, etc.



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170.- ¿Qué diferencia hay entre el Titular y el Patrono de una Iglesia?
El Titular sólo sirve para nombrar una Iglesia colocada bajo su advocación, y puede ser un Misterio, mientras que el
Patrono es el Protector del lugar y sus habitantes y sólo puede ser un ángel o un santo.
171.- ¿Qué respeto debemos a las iglesias?
Un respeto profundo puesto que el Espíritu Santo nos dice: “Verdaderamente esta es la Casa de Dios y Puerta del Cielo”.
172.- ¿Castiga Dios a los que profanan su santo Templo?
Dios Nuestro Señor se muestra muy celoso del respeto que se debe a su santo Templo y la Historia Sagrada lo atestigua relatando los castigos que Dios ha dado a los profanadores; además el mismo Espíritu Santo nos dice: “Si alguien violare el templo de Dios, Dios lo destruirá a él”.
EL ALTAR Y SUS ACCESORIOS


Altar preparado para la Santa Misa.
I.- PRIMEROS ALTARES CRISTIANOS
173.- ¿Cuál es el objeto más santo y más digno que encontramos en la Casa de Dios?
El objeto más santo y más importante que encontramos en la Casa de Dios es el ALTAR.
174.- ¿Qué es el Altar?
el altar propiamente dicho es una mesa, que ahora como siempre, es la piedra sobre la cual se ofrece a dios el sacrificio.
175.- ¿Cuál fue el primer Altar cristiano?
Fue la Mesa sobre la cual Nuestro Señor celebró su Ultima Cena en el Cenáculo.
176.- ¿De qué era esta Mesa?
Era de madera, como de madera fueron también las que, en Jerusalén, en Roma y en todos los sitios usaron los
Apóstoles y los primeros Sacerdotes para celebrar el Santo Sacrificio.
177.- ¿Quién ordenó que la Mesa del Altar fuera de Piedra?
El Papa San Silvestre en el siglo IV.
178.- ¿No se usa ya ningún Altar de madera?
El único Altar de madera ahora en uso, es el antiquísimo altar papal de la Basílica de San Juan de Letrán; se supone que
fue el que usaron los primeros Papas y quizá el mismo San Pedro.

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Published by Juan Manuel Olivar Robles - en Religión Católica
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