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Presentación

442px-Emblem of the Papacy SE svgBienvenido a este blog de actualidad religiosa,de filosofía, de combate de la Verdad contra la secta modernista del "Concilio Vaticano II", de honor, amor y fidelidad al Magisterio infalible de la Santa Iglesia Católica, y de discusión sobre la actualidad de Méjico.
   Este blog pretende también reunir las direcciones de los centros de Misa y de sacerdotes NON UNA CUM, celebrando el Santo Sacrificio en total desunión a "Benedicto XVI" en México.

   No reconocemos, pues, la legitimidad de la autoridad de los "Papas del Concilio" Vaticano II. Estamos ciertos de que solamente esta posición, también llamada sedevacantismo, es la posición teológica que responde perfectamente a la situación actual de la Autoridad en la Iglesia, en particular detallada por la Tesis de Cassiciacum.

   Le invitamos a leer nuestro blog detalladamente. Permítanos presertarle nuestra postura teológica.

   Sea a la mayor gloria de Dios: 


El equipo de México y Tradición

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25 octubre 2012 4 25 /10 /octubre /2012 04:26

 

EL MISAL ROMANO
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I.- QUÉ ES EL MISAL ROMANO

302.- ¿Qué es el Misal Romano?
El Misal romano es el Libro Litúrgico del Rito Latino que contiene las ceremonias, oraciones y lecturas para la
celebración de la Santa Misa.
303.- ¿Cuál es el primero y principal entre todos los libros litúrgicos?
El primero y principal de todos los libros litúrgicos y el que con más esmero ha conservado la Iglesia, es el misal.
304.- ¿Cuál es el Misal general?
El Misal Romano es el general, pero en virtud de especial privilegio, usan su Misal propio las iglesias de Milán, en
Italia; de Lyon, en Francia y de Toledo, en España.
305.- ¿Qué es el Misal desde el punto de vista religioso?
Desde el punto de vista religioso es el Misal un relicario, por esto la iglesia lo besa, lo inciensa, lo lleva en procesión
como una cosa santa.
306.- ¿Qué es el Misal para el Sacerdote?
Es el Libro Oficial del Sacerdote para celebrar la Santa Misa y por lo tanto, debe ser también el libro de Misa para los
fieles, a fin de que usándolo participen en el Sacrificio litúrgicamente.
307.- ¿En qué lengua está escrito el Misal?
El Misal y todos los otros libros litúrgicos de la Iglesia están escritos en LATIN, que es la Lengua Oficial de la Iglesia.
308.- ¿Por qué están escritos en latín los libros litúrgicos?
Porque siendo el latín una lengua muerta, es decir, que ya no se habla en ningún pueblo de la tierra, todas las
expresiones latinas se conservan inalterables resultando de esto grandes ventajas.
309.- ¿Qué ventajas resultan para la Iglesia al usar el latín como Lengua Oficial?
Las siguientes:
1º. - Contribuye poderosamente en todo el mundo a conservar la misma fe;
2º. - Facilita a los sacerdotes el desempeño de sus sagradas funciones.
3º. - Reviste a las ceremonias litúrgicas de gran verdad y misterio.
310.- ¿Hay misales en nuestra lengua?
Desde hace algunos años se ha traducido el Misal Romano para ventaja de los fieles.
311.- ¿Qué ventajas tienen los fieles con el Misal traducido?
Estas dos grandes ventajas:
1º. - Pueden practicar la oración litúrgica, que es la más eficaz, participando así de una manera más abundante en los
Frutos del Santo Sacrificio; y
2º. - Pueden seguir fácilmente el Ciclo Litúrgico.
312.- ¿Qué es el Ciclo Litúrgico?
En su aspecto exterior, es la serie de fiestas que se eslabonan en todo el transcurso del año; y en su aspecto íntimo, es la prolongación de la vida de Cristo en los fieles.


II.- IMPORTANCIA DE LA TRADUCCIÓN DEL MISAL ROMANO


313.- Según esto, ¿es muy importante el uso del Misal traducido para asistir a la Misa?
Sí; porque quien usa otro libro distinto del Misal, para asistir a Misa se aparta sistemáticamente en ves de unirse a la
Iglesia siguiendo al Celebrante; además, todas las personas que usan manuales o libros de devoción no liturgicos,
aprovechan una parte muy pequeña de los riquísimos Frutos del Santo Sacrificio, pudiendo aprovechar muchísimo más si usaran el Misal.


CUALIDADES LITÚRGICAS DE LA MISA


I.- DIFERENTES CLASES DE MISA
314.- ¿A qué llamamos ceremonias de la Misa?
Llamamos ceremonias de la Misa a todos los actos externos, oraciones y lecturas que la Iglesia prescribe para la
celebración del Santo Sacrificio.
315.- ¿Qué nombre se da al conjunto de todos estos actos?
Al conjunto de todos estos actos se le llama liturgia de la misa.
316.- ¿Cuál es el objeto de la Liturgia de la Misa?
La Iglesia estableció la Liturgia de la Misa, para realzar más la majestad del Santo Sacrificio y para enseñar mejor a los fieles la naturaleza y excelencia de este sublime acto.
317.- ¿Las oraciones, cánticos y lecciones de la Misa son siempre las mismas?
No todas son siempre las mismas, forman dos partes distintas: el ordinario de la misa, y el propio de la misa.
318.- ¿Qué es el Ordinario de la Misa?
el ordinario, es la parte fija de la Misa. Contiene: el orden de la misa, y el canon o regla para la consagración.
319.- ¿Qué es el Propio de la Misa?
el propio es la parte variable de la Misa y contiene los Textos propios de cada Misa.
320.- ¿Cuáles son las partes del Propio?
Son las siguientes: introito, oración, epístola, evangelio, ofertorio, secreta, comunión y postcomunión.


II.- CEREMONIAS PROPIAS DE LA MISA
322.- ¿Cómo puede ser la Misa atendiendo a las ceremonias?
Puede ser: pontifical, solemne, cantada y rezada.
323.- ¿Qué es Misa Pontifical?
Misa Pontifical, es la Misa solemne cantada por el Obispo, el cual es asistido por seis Ministros sagrados y varios otros Ministros inferiores. La Misa Pontifical es una abreviación de la Misa Papal, que fue la Misa primitiva.
324.- ¿Qué es Misa Solemne?
Misa Solemne, es la Misa solemnemente cantada por un simple Sacerdote, asistido por un Diácono y un Subdiácono. En esta Misa siempre hay incensaciones y se da el Beso de Paz.
Es una abreviación de la Misa Pontifical.
325.- ¿Qué es Misa Cantada?
Misa Cantada es la abreviación de la Misa solemne, solamente requiere uno o dos monaguillos y el canto.
326.- ¿Qué es la Misa Rezada?
La Misa Rezada es la abreviación de la Misa Cantada, y en ella se requiere, cuando menos, un ayudante.
327.- Atendiendo a las oraciones que en ella se cantan o rezan, ¿cómo puede ser la Misa?
Puede ser: propia del día, propia del tiempo, votiva y de difuntos.
328.- ¿A qué llamamos Misa Propia del Día?
Misa Propia del Día, es la del Misterio o del Santo de que los sacerdotes hacen memoria en el rezo del Breviario.
329.- ¿A qué se llama Misa propia del Tiempo?
A la que se celebra de conformidad con el Oficio del Tiempo, es decir, con el Oficio que se reza en las distintas épocas del Año Eclesiástico, por ejemplo, las Misas de Adviento, de Navidad, etc.
330.- ¿Qué es Misa Votiva?
Misa Votiva es la que el Sacerdote puede decir según su propio deseo o según el deseo de la persona que la manda
celebrar.
331.- ¿De cuántas clases son las Misas Votivas?
De tres clases:
1º. - las indicadas en el misal para los distintos días de la semana.
2º. - las señaladas para circunstancias especiales; y
3º. - las votivas de mártires y santos, no comprendidas en la primera clase.
332.- ¿Qué son Misas de Difunto?
Las que se celebran siempre con ornamento negro y que tienen oraciones y lecciones en sufragio de los difuntos.
333.- ¿Cómo se dividen las Misas de Difunto?
En dos clases: privilegiadas y no privilegiadas.
334.- ¿Qué son Misas de Difunto Privilegiadas?
Son las que pueden decirse en ciertos días en que las no privilegiadas no se permiten.
335.- ¿Cuáles son las Misas Privilegiadas?
Son cuatro:
1º. - la de la conmemoración de todos los fieles difuntos;
2º. - la que se celebra en el día del fallecimiento o entierro;
3º. - la que se celebra en el tercero, séptimo y trigésimo días después del fallecimiento o entierro; y
4º. - LA MISA DE ANIVERSARIO, es decir, la que se celebra cada año en la fecha del fallecimiento o entierro.
336.- ¿Cuáles son las Misas de Difunto no Privilegiadas?
Son las que solamente pueden celebrarse cuando el Rito lo permite. Se llaman también comunes o cotidianas.


III.- ASPERSIÓN DEL AGUA BENDITA ANTES DE LA MISA PARROQUIAL

Momento de la Aspersión al comienzo de la Misa cantada.
337.- ¿Qué es la Aspersión del agua bendita?
Es un rito que consiste en rociar con Agua Bendita al Altar, los Ministros y todos los asistentes, mientras que el Coro
canta la Antífona “asperges me” y en tiempo Pascual la “vidi aquam”, el principio del Salmo Miserere y el Gloria Patri.
Se termina con varios versículos y la oración al Ángel de la Guarda.
338.- ¿Qué objeto tiene este Rito?
Tiene por objeto, purificar el Altar, los Ministros y los fieles para mejor disponerlos al Santo Sacrificio.
339.- ¿La Aspersión del Agua Bendita forma parte del Santo Sacrificio?
No; pero el Rito es obligatorio en las Catedrales y Colegiatas, y es muy conveniente que se haga en las Parroquias antes de la Misa Mayor de los domingos.
340.- ¿Qué quiere enseñarnos la Iglesia con este Rito?
Nos enseña que debemos evitar cuidadosamente la rutina en el servicio de Dios.
341.- ¿En qué consiste la rutina?
La rutina consiste en hacer las buenas obras por costumbre, sin ningún fervor espiritual, quitándoles así todo el mérito que pudieran tener delante de Dios.

LAS DIFERENTES PARTES DE LA MISA


I.- LAS DOS GRANDES PARTES DE LA MISA.
342.- ¿Cuántas partes distinguimos en el Santo Sacrificio de la Misa?
En el Santo Sacrificio de la Misa distinguimos dos grandes partes: La ante-misa o Misa de Catecúmenos, y la misa de los fieles o Misa Sacrificial.
343.- ¿Por qué a la primera parte se le llama Misa de los Catecúmenos?
Porque en los primeros siglos de la Iglesia, los Catecúmenos, es decir, aquéllos que aún no habían recibido el Bautismo y se preparaban a él, solamente podían asistir a la Misa hasta antes del Ofertorio.
344.- ¿Por qué ahora la llamamos Ante-Misa?
Porque la Misa propiamente dicha comienza con el Ofertorio.
345.- ¿Cómo se llama la segunda parte del Santo Sacrificio?
“misa de los fieles” o “misa sacrificial”.
346.- ¿Por qué se le llama “Misa de los Fieles”?
Porque antiguamente sólo participaban en ella los cristianos ya bautizados, es decir, los verdaderos fieles.
347.- ¿Por qué se llama “Misa Sacrificial”?
Porque en ella se verifica el Sacrificio.


II.- PRIMERA PARTE DE LA ANTE-MISA.
348.- ¿Cómo se subdivide la Ante-Misa?
En dos partes: la preparación y la instrucción.
349.- ¿Con qué palabras podemos expresar abreviadamente las partes de la Antemisa?
Con estas dos palabras: rezo y escucho.
350.- ¿Cuál es la primera parte de la Ante-Misa?
La primera parte de la Ante-Misa es la preparación.
351.- ¿Qué comprende la preparación?
La preparación comprende:
1º.- las preces al pie del altar;
2º.- el ósculo o beso al altar;
3º.- los kyries;
4º.- el gloria; y
5º.- la oración o colecta
352.- ¿Qué fin tiene la preparación?
Un doble fin:
1º.- Hacer llegar hasta Dios la voz del hombre suplicante; y
2º.- Preparar a los asistentes a ofrecer dignamente el Santo Sacrificio.


III.- SEGUNDA PARTE DE LA ANTE-MISA.
353.- ¿Cuál es la segunda parte de la Ante-Misa?
La segunda parte de la Ante-Misa es la instrucción.
354.- ¿Qué comprende la instrucción?
Comprende las partes siguientes:
1º.- la epístola;
2º.- el gradual;
3º.- el aleluya y el canto aleluyático que a veces es reemplazado por el tracto, en algunas Misas, la secuencia;
4º.- el evangelio;
5º.- el sermón; y
6º.- el credo.
355.- ¿Qué fin tiene esta parte de la Ante-Misa?
suministrar a los asistentes el alimento sólido e indispensable de las enseñanzas de Cristo y empaparlos de su espíritu.
I.- LA OBLACIÓN
356.- ¿Qué partes comprende la Misa de los Fieles o Misa Sacrificial?
Comprende cuatro partes:
1º.- la oblación;
2º.- la consagración;
3º.- la comunión; y
4º.- la acción de gracias.
357.- ¿Cómo podemos expresar abreviadamente las partes de la Misa Sacrificial?
Con estas cuatro palabras: doy, sacrifico, recibo y agradezco.
358.- ¿Cuál es la primera parte de la Misa Sacrificial?
La primera parte de la Misa Sacrificial es la Oblación.
359.- ¿Qué significa la palabra Oblación?
Oblación quiere decir ofrecimiento de la víctima.
360.- ¿Qué debemos saber respecto a la Víctima del Sacrificio de la Misa?
Que en el Calvario, la Víctima fue solo Cristo, mientras que en la Misa, la víctima integral o completa está formada por
Cristo, por el Sacerdote su Ministro y por los fieles, miembros de su Cuerpo Místico.
361.- ¿Qué fin tiene la Oblación?
Ofrecer a Dios la “víctima integral”.
362.- ¿Quién hace a Dios la ofrenda?
Cristo, quien por medio del Sacerdote celebrante, su Ministro, se ofrece y nos ofrece con el, como una sola víctima y
una sola OBLACIÓN.
363.- Y nosotros ¿qué hacemos durante la Oblación?
Tanto el Sacerdote celebrante como cada uno de los asistentes debemos ofrecer a Cristo como Víctima ante el Padre y ofrecernos con El, participando de su Sacerdocio y de inmolación, pues que por participación, los fieles en la Misa, somos sacerdotes y víctimas.


II.- LA CONSAGRACIÓN

Momento de la CONSAGRACIÓN
364.- ¿Cuál es la segunda parte de la Misa de los fieles?
La Consagración.
365.- ¿Qué es la Consagración?
Es la renovación viva y verdadera de la “ultima cena” y del sacrificio de la cruz.
366.- ¿Qué debemos tener presente respecto a la Consagración?
Que siendo la Consagración el acto central del Sacrificio, es lo más elevado y lo más santo de la Misa.
III.- LA COMUNIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS
367.- ¿Cuál es la tercera parte de la Misa Sacrificial?
La tercera parte de la Misa Sacrificial es la Comunión.
368.- ¿Con qué palabra podemos expresar esta parte de la Misa?
Con la palabra: “recibo”.
369.- ¿Por qué?
Porque en ella recibimos el Don de los dones, es decir, que en ella comemos la Víctima que acabamos de inmolar.
370.- ¿Qué se deduce de esto?
La conveniencia, y aún más, la necesidad de comulgar en la Santa Misa para participar de una manera perfecta en el
Sacrificio.
371.- ¿Cuál es la cuarta parte de la Misa Sacrificial?
La Acción de Gracias.
372.- ¿Qué comprende la Acción de Gracias?
Varias antífonas y oraciones; la bendición y el último Evangelio.
373.- ¿Qué fin tiene esta parte de la Misa?
Agradecer a Dios todos los dones recibidos en el Santo Sacrificio y por esta razón, podemos expresarla con la palabra “agradezco”.


PREPARACIÓN PARA LA MISA
I.- PRECES AL PIE DEL ALTAR.
374.- ¿Qué clase de Culto damos a Dios en la primera parte de la Ante-Misa?
Culto de Latría deprecatorio.
375.- ¿Por qué llamamos a este Culto Deprecatorio?
Porque practicamos la oración en cuatro formas diferentes.
376.- ¿Qué formas de oración practicamos en la primera parte de la Ante-Misa?
1º.- La oración de contrición, con las preces al pie del Altar;
2º.- La oración de deseo, con los “kyrie”;
3º.- La oración de alabanza, con el Himno “Gloria in excelsis Deo”; y
4º.- La oración de suplica, expresada en la Colecta u Oración propia de la Misa que se celebra.
377.- ¿Cuáles son las preces al pie del Altar?
1º.- La invocación a la Santísima Trinidad al hacer la señal de la cruz;
2º.- El Salmo 42 con su verso de entrada;
3º.- La Confesión General o Confíteor con la doble absolución que le sigue; y
4º.- los versículos de la confianza.
378.- ¿Qué fin tienen las preces al pie del Altar?
Purificar las almas del Sacerdote y de los fieles y hacerlos entrar en oración. Estas preces son la preparación
propiamente dicha.
379.- ¿Cómo principian las preces al pie del Altar?
Haciendo la señal de la cruz tanto el Sacerdote como los fieles e invocando al mismo tiempo a las Tres Personas de la Santísima Trinidad.
380.- ¿Qué versículo dice el Sacerdote inmediatamente después de hecha la señal de la cruz?
“Me acercaré al Altar de Dios, al Dios que llena de alegría mi juventud”.
381.- ¿Qué significado tiene este versículo?
Este versículo, que es el más importante de todos los del Salmo 42, significa un buen pensamiento, un firme propósito: ¡Quiero celebrar el Santo Sacrificio bien y dignamente!
382.- ¿Qué sigue al versículo de entrada?
El Salmo 42 por el cual ponemos toda nuestra confianza en Dios, para que con su gracia y ayuda, nos libre de los
enemigos de nuestra alma y de todas aquellas distracciones y preocupaciones que pueden quitar nuestra atención del Santo Sacrificio que vamos a ofrecer.
II.- LA CONFESIÓN GENERAL.
383.- ¿Qué hace el Sacerdote inmediatamente después del Salmo 42?
Profunda y humildemente inclinado, delante de Dios y de toda la asamblea, confiesa que el es hombre, fragil y pecador.
384.- ¿Qué hace la asamblea inmediatamente después de esto?
Siguiendo el ejemplo del Sacerdote, todos y cada uno de los asistentes se confiesan pecadores delante de dios y de los hombres.
385.- ¿Qué sigue a la Confesión del Sacerdote y de los fieles?
Una doble absolución.
386.- ¿Cómo se llama la Fórmula por medio de la cual tanto el Sacerdote como los fieles se confiesan pecadores?
Se llama la confesión general; también se le llama confiteor y más comúnmente yo pecador.
387.- ¿Qué es el Confíteor con la doble absolución que le sigue?
Es un sacramental.
388.- ¿Qué se entiende por Sacramental?
Se entiende por Sacramentales, ciertas acciones u objetos instituidos por la iglesia que usados con fe y piedad, alcanzan gracias especiales, etc.
389.- ¿Qué virtud tiene el Confíteor?
Perdona los pecados veniales de quienes lo rezan con verdadero dolor de sus pecados.
390.- ¿Qué sigue al Confíteor?
Los tres versículos que alientan nuestra confianza en Dios, y el primer Dominus vobiscum.
391.- ¿Qué significado tiene este primer Dominus vobiscum?
es un saludo por medio del cual el Celebrante pide a la Asamblea, atención y recogimiento para todos y cada uno de los actos que vienen después.
392.- ¿Cómo contesta la Asamblea a este saludo del Sacerdote?
Diciendo: “y con tu espíritu”.
393.- ¿Qué significado tiene esta respuesta?
Con esta respuesta la asamblea recuerda al sacerdote su carácter sacerdotal, que le da el poder de ofrecer a Dios el
Sacrificio.
394.- ¿Qué pide el Sacerdote mientras sube las gradas del Altar?
Pide nuevamente, para él y para la Asamblea, la pureza del alma.


III.- EL ÓSCULO O BESO AL ALTAR.


395.- ¿Qué es lo primero que hace el Sacerdote al llegar al Altar?
Al llegar al Altar, lo primero que hace, es besarlo.
396.- ¿Qué es el beso al Altar?
es un saludo, una señal de respeto y de amor a Jesucristo representado por el Altar.
397.- ¿Qué otro objeto tiene este beso al Altar?
Venerar las reliquias de los Santos que se encuentran en él, y pedir una vez más, el perdón de los pecados en
consideración a los méritos de los santos.
398.- ¿En la Misa solemne, qué sigue al beso del Altar?
En la Misa solemne, después del beso al Altar, sigue la incensación.

LA ENTRADA A LA MISA
I.- EL INTROITO.
399.- ¿Qué sigue al beso del Altar y a la Incensación?
Les sigue el introito, con el cual comienza la Misa de los Catecúmenos propiamente dicha.
400.- ¿Qué quiere decir la palabra “Introito”?
La palabra “Intróito” quiere decir “entrada”.
401.- ¿Qué es el Introito?
es un canto procesional, que antiguamente era más largo, y se entonaba cuando el celebrante con sus ministros se
dirigían al Altar para celebrar los divinos misterios.
402.- ¿De cuántas partes consta el Introito?
De cuatro partes:
1º.- El versículo fundamental o antífona;
2º.- El versículo de en medio, que es el principio de un Salmo;
3º.- El Gloria Patri; y
4º.- La repetición de la Antífona.
403.- ¿Qué hace el Sacerdote al empezar el Introito?
Hace también la señal de la cruz sobre sí mismo; y en las misas de Difuntos, en lugar de signarse a sí mismo, da la
bendición sobre el Misal.
404.- ¿Por qué se signa el Sacerdote al empezar el Introito?
Para recordarnos que antiguamente empezaba la Misa con el Intróito.
405.- ¿Por qué en las Misas de Difuntos da el Sacerdote la bendición sobre el Misal?
Para significar que en toda la Misa va a implorar, como gracia especial, la misericordia de Dios sobre las almas de los difuntos.
406.- Según esto, ¿qué sentido tiene el Introito en la liturgia de la Misa?
El Intróito tiene un profundo sentido litúrgico, porque en él se anuncia y comenta brevemente el Misterio o la Fiesta que el Santo Sacrificio solemniza.
407.- ¿Qué debemos hacer nosotros durante el Introito?
Leerlo en nuestro Misal, unidos al Sacerdote, procurando que nuestra alma se llene de los sentimientos que el Intróito expresa.
II.- LOS KYRIES.
408.- ¿Qué sigue inmediatamente después del Introito?
Siguen los “Kyrie” que forman una plegaria en la cual practicamos la oración de deseo.
409.- ¿Qué deseo expresamos con los “Kyrie”?
Expresamos el deseo de que el Señor nos permita la entrada al Santuario, donde acercándonos a la Mesa del Padre
celestial participaremos del Pan Vivo bajado del cielo.
410.- ¿Qué significan las palabras “Kyrie eléison”?
Son dos palabras griegas que quieren decir, “señor, ten piedad”
411.- ¿De cuántas invocaciones consta el Kyrie” de la Misa?
De nueve invocaciones: las tres primeras se dirigen a Dios Padre, las tres segundas a Dios Hijo y las últimas a Dios
Espíritu Santo.
412.- ¿Cómo se reza el Kyrie?
Lo reza el Sacerdote alternando con el Ministro o acólito, que es en el Altar el representante de la Asamblea.
413.- ¿Qué nos da a entender este rezo alternado de los “Kyries”?
Que la Santa Misa es un sacrificio social, ofrecido tanto por el Sacerdote como por todos y cada uno de los asistentes.
III.- EL “GLORIA IN EXCELSIS DEO”.
414.- ¿Qué sigue inmediatamente después del Kyrie?
Al “Kyrie” sigue inmediatamente el “Gloria”.
415.- ¿Qué es el Gloria”?
Es un himno sagrado de origen griego como el “Kyrie”, que la Santa Iglesia usa desde la más remota antigüedad.
416.- ¿De cuántas partes consta el “Gloria”?
Consta de cuatro partes:
1ª- la introducción;
2ª- gloria al padre;
3ª- la paz por medio del hijo; y
4ª- gloria al espíritu santo.
417.- ¿Qué es la Introducción?
Es el canto de los ángeles en la Noche de Navidad, tal como nos lo refiere el Evangelista San Lucas en su Capítulo II,
verso 14.
418.- ¿Qué es el “Gloria al Padre”?
Es un cántico de Acción de Gracias al Padre celestial, continuación y ampliación del canto de los ángeles.
419.- ¿Por qué llamamos a la tercera parte del “Gloria” la paz por medio del hijo?
Porque en ella alabamos al Verbo hecho Hombre, y al mismo tiempo le pedimos la paz con Dios, que consiste en el
perdón de los pecados o sea, la gracia de la redención.
420.- ¿A quién se dirige la cuarta parte del “Gloria”?
A la tercera persona de la Santísima Trinidad, y por esto la llamamos “Gloria al Espíritu Santo”, a quien alabamos
juntamente con el Padre y el Hijo.
421.- ¿Qué es pues el “Gloria”?
Es una alabanza a la Santísima Trinidad.
422.- ¿Qué otro nombre se le da al “Gloria”?
Se le llama también la “gran doxología”, es decir, la gran alabanza, para distinguirlo del “Gloria Patri”, que es la
pequeña doxología.
423.- ¿Qué sentido o significado tiene el “Gloria” en la Misa?
Es en primer lugar el saludo de alabanza a la santísima trinidad, y al pedir la paz, nos referimos directamente al Santo
Sacrificio en el cual Cristo es el “cordero de dios” que se inmola para borrar los pecados del mundo y darnos la paz.


FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA ANTE-MISA
I.- EL “DOMINUS VOBISCUM”.
424.- ¿Qué hace el Sacerdote después del “Gloria”?
Besa el Altar, se vuelve hacia la Asamblea y dice con las manos extendidas: “dominus vobiscum”. (El Señor sea con
vosotros).
425.- ¿Qué es el “Dominus vobiscum”?
Es un saludo a la Asamblea.
426.- ¿Cómo contesta la Asamblea a este saludo?
Diciendo por medio de los cantores o del Ministro: “et cum spiritu tuo”. (Y con tu espíritu).
427.- ¿Qué significado tiene este saludo y las ceremonias que le acompañan?
La Iglesia desea que Cristo esté con nosotros y que en nosotros more. El saludo, pues, quiere decir: ¡cristianos, por el bautismo, sois hijos de dios, sois portadores de Cristo! ¡sedlo pues, cada vez más!
528.- Si el Celebrante es el Obispo, ¿cómo saluda a la Asamblea?
Con las mismas palabras, con que Cristo saludó a sus Apóstoles después de la Resurrección: “pax vobis”. (La paz sea con vosotros).


II.- LA COLECTA U ORACIÓN
429.- ¿Qué hace el Sacerdote después del “Dominus vobiscum”?
Va hacia el Misal, junta las manos y dice: “oremus”.
430.- ¿Qué dice en seguida el Sacerdote?
Dice la oración llamada “colecta”, que significa reunida, porque ella compendia y resume todos los votos y deseos de la asamblea allí presente.
431.- ¿Cuántas partes distinguimos en la Colecta?
Generalmente se distinguen cuatro partes:
1º - La invocación a Dios;
2ª - La referencia al Misterio o Santo del día;
3º - La petición con relación al misterio o santo cuya fiesta se celebra; y
4º - La conclusión, que en distintas formas, recuerda siempre la mediación poderosa de Jesucristo nuestro Redentor.
432.- ¿Cuántas colectas se rezan en la Misa?
En las fiestas más solemnes, se reza solamente una; y en las menos solemnes pueden rezarse varias.
433.- ¿Qué son “Colectas imperadas”?
Aquéllas que el Papa en toda la Iglesia o el Obispo en su Diócesis mandan que se recen en la Misa, por circunstancias especiales.


III.- EL AMÉN.
434.- ¿Qué contesta la Asamblea al final de la “Colecta”?
Al final de la Colecta, la Asamblea responde: “amén”.
435.- ¿Qué significa la palabra “Amén”?
“Amén” es una palabra hebrea que al fin de la oración significa “así sea, que así suceda”, etc. Con esta palabra
ratificamos la oración del Sacerdote y la hacemos nuestra.


SEGUNDA PARTE DE LA ANTE-MISA CULTO DIDASCÁLICO
I.- LA EPÍSTOLA
436.- ¿Qué sigue a la Colecta?
La lectura de un trozo de la Sagrada Escritura, sacado de los libros del Antiguo o del Nuevo Testamento.
437.- ¿Qué objeto tiene esta lectura?
Suministrar a la Asamblea el alimento sólido y necesario de la palabra de Dios.
438.- ¿Qué nombre se le da generalmente a esta lectura?
Se le llama “Epístola”.
439.- ¿Por qué se le da este nombre?
Porque los pasajes de la Biblia más leídos en este momento, son las Epístolas o Cartas de San Pablo.
440.- En la Misa solemne, ¿a quién corresponde el canto o la lectura de la Epístola?
Le corresponde al Subdiácono.
II.- GRADUAL, TRACTO y CANTO ALELUYATICO.
441.- ¿Qué sigue a la “Epístola”?
Le sigue el rezo y canto del gradual y el tracto.
442.- ¿Qué son el “Gradual” y el “Tracto”?
Antiguamente, tanto el Gradual como el Tracto, eran cada uno un Salmo entero. Actualmente, el Gradual consta de una Antífona y de un Versículo, y el Tracto se compone sólo de algunos versículos.
443.- ¿Qué objeto tiene el Gradual y el Tracto?
Mover a devoción a los asistentes, comentando en alguna manera con palabras de la Sagrada Escritura, la lectura de la Epístola.
444.- ¿Qué se canta generalmente después del Gradual?
Se canta el “aleluya”.
445.- ¿Qué es el “Aleluya”?
“aleluya” es una palabra hebrea que significa: “alabad a dios”. Se canta siempre después del Gradual, excepto durante la Septuagésima y la Cuaresma, en que se reemplaza el tracto.
446.- ¿A qué se llama “Canto Aleluyático”?
A un versículo que casi siempre acompaña al aleluya.
447.- ¿Qué cosa es la Secuencia?
Es una prolongación del ALELUYA, una especie de oda o himno sagrado en que se canta el misterio que se celebra.
448.- ¿Todas las misas tienen “Secuencia”?
Solamente seis Misas en el año eclesiástico tienen “Secuencia”.
449.- ¿Qué Misas tienen “Secuencia”?
La de pascua de resurrección;
La de pentecostés;
La de corpus;
La de las dos fiestas de los dolores de maría; y
La de difuntos.


III.- EVANGELIO y PROFESIÓN DE FE
450.- ¿Qué sigue después del “Tracto” o del “Aleluya”?
La lectura del “evangelio”, que es la parte más importante de la Ante-Misa.
451.- ¿Cómo se preparan el Sacerdote y el Diácono para la lectura o canto del Evangelio?
El Sacerdote, profundamente inclinado sobre el Altar, frente a la Cruz y el Diácono, arrodillado al pie del mismo, rezan
antes de leer o cantar el Evangelio, la oración: “munda cor meum”, (“Purifica, Señor, mi corazón...”)
452.- ¿Qué piden el Sacerdote y el Diácono en esta oración?
Gracias y pureza de corazón para anunciar digna y competentemente el Santo Evangelio.
453.- ¿Por qué decimos que la lectura del Evangelio es la parte más importante de toda la Ante-Misa?
Porque en el Evangelio es Cristo quien viene y nos habla.
454.- ¿Cómo sabemos esto?
Por todos los honores que nuestra Madre la Santa Iglesia tributa al Libro de los Evangelios.
455.- ¿Qué honores se le tributan al Evangelio?
En la Misa solemne lo lleva el Diácono sobre el pecho en procesión con luces encendidas. Lo inciensa al principiar su lectura, y terminada ésta, el Celebrante lo besa.
456.- ¿Qué honores tributa la Asamblea al Evangelio?
Todos los asistentes están de pie, llenos de respeto, vueltos hacia el Mensajero, y hasta el Obispo se quita la mitra.
457.- ¿Qué indican todos estos actos?
Todos estos actos indican que Cristo está en medio de nosotros y nos habla palabras de vida eterna.
458.- ¿Qué contesta la Asamblea al terminarse la lectura del Evangelio?
Contesta diciendo: “alabanza a ti, oh Cristo”.
459.- ¿Qué sigue generalmente después del Evangelio?
Sigue la predicación: “sermón” u “homilía”.
460.- ¿Qué ventajas tiene para los fieles la Predicación?
Las tres ventajas siguientes:
1º - Les da a conocer el verdadero sentido del Evangelio;
2º - Les hace conocer la Tradición, contenida en los escritos de los Padres de la Iglesia; y
3º - Les permite encontrar en el Evangelio una regla clara y precisa para todas las circunstancias de su vida.
461.- ¿Con qué termina la Ante-Misa?
Se termina con el Evangelio o con el Credo si lo hay.
462.- ¿Qué sentido o significado tiene el “Credo” en la Misa?
Tiene un doble significado:
1º - Es la respuesta a la Palabra Divina, escuchada en la Epístola, en el Evangelio y en el Sermón; y
2º - Es una plegaria pidiendo a Dios aumente nuestra fe para asistir debidamente a la “Misa Sacrificial”.
463.- ¿Cómo debemos rezar el “Credo”?
Debemos rezarlo de pie y con la mano derecha sobre el pecho, porque es una confesión pública de nuestra fe.

LA OBLACIÓN
PRIMERA PARTE DE LA MISA SACRIFICIAL
I.- EL VERSO TITULADO “OFERTORIO”.
 
464.- ¿Cómo principia la “Oblación”?
Terminado el Evangelio o el Credo si lo hay, el Celebrante se vuelve al pueblo para saludarlos con el “Dominus
vobiscum”, y después de recibir la respuesta a su saludo, vuelto al Altar añade “Oremus”.
465.- ¿Qué reza en seguida?
La Antífona llamada “ofertorio”, que en las Misas solemnes y en las cantadas debe cantar el Coro en nombre de la
Asamblea.
466.- ¿Qué es la Antífona llamada “Ofertorio”?
Es un texto tomado de los Salmos y como el Intróito, el Gradual y el Verso de la Comunión, es piadoso comentario del
misterio o fiesta que se celebra.
467.- ¿Cómo era antiguamente?
Era todo un Salmo o la mayor parte de él, cantado por un Clérigo o cantor alternando con el pueblo que repetía una
Antífona a modo de estribillo, mientras el Clero y los fieles se acercaban procesionalmente al Altar para presentar sus
ofrendas.
468.- ¿Qué ofrendas presentaban el Clero y los fieles antiguamente?
Cada uno llevaba una torta de pan y un jarro de vino; algunos además presentaban otros dones: leche, miel, aceite,
frutas, cera, etc.
469.- ¿Qué se hacía con estos dones?
Se tomaba de ellos el pan y el vino necesarios para el Sacrificio, y lo demás se guardaba para socorrer a los pobres y
para otras necesidades de la Iglesia.


II.- LA OBLACIÓN.
470.- ¿En la Misa actual quién presenta las ofrendas para el Sacrificio?
Si la Misa es rezada, el pan del Sacrificio es llevado al Altar por el mismo Sacerdote celebrante, y en las Misas solemnes le es presentado, lo mismo que el vino, por los ministros.
471.- ¿Cuáles son las ofrendas de los fieles para el Sacrificio?
El pan y el vino que el Sacerdote ofrece en nombre de todos. Esta ofrenda tiene un profundo significado.
472.- ¿Qué significado tienen estos dones?
el pan representa el trabajo y el vino el dolor de la vida humana.
473.- Según esto, ¿qué ofrendamos a Dios con ellos?
Le ofrendamos a Dios toda nuestra vida, nuestro propio ser, puesto que el trabajo y el dolor son el contenido principal
de la vida humana.
474.- ¿Cómo ofrece el Sacerdote el pan?
Levantando la Hostia en la Patena mientras reza la oración: “recibe oh padre santo...”
475.- Decid (o leed) la oración: “Recibe, oh Padre Santo...”
“Recibe, oh Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, esta Hostia inmaculada, que yo indigno siervo tuyo ofrezco a Ti,
que eres mi Dios vivo y verdadero, por mis innumerables pecados, ofensas y negligencias, y por todos los que están
presentes; y también por todos los fieles cristianos vivos y difuntos; para que a mí y a ellos sea de provecho para la
salvación y para la vida eterna. Amén”.
476.- ¿Qué sentido tiene la oración con que el Sacerdote ofrece la Hostia?
Tiene un triple sentido:
1º.- En la Misa el sacerdote celebrante es el sacrificador oficial;
2º.- Que la Misa es un sacrificio social; y
3º.- Que el sacrificio de la misa es ofrecido por la iglesia entera.
477.- ¿Qué hace el Sacerdote después de haber ofrecido la Hostia?
Pone vino en el Cáliz y mezcla con él unas gotas de agua que bendice previamente con la oración: “oh dios que
maravillosamente formaste la dignidad de la naturaleza humana...”
478.- Decid (o leed) la oración: “Oh Dios, que maravillosamente formaste...”
“Oh Dios, que maravillosamente formaste la dignidad de la naturaleza humana, y más maravillosamente la reformaste:
concédenos por el misterio de mezclar esta agua y vino, que seamos participantes de la divinidad de Aquél que se dignó
participar de nuestra humanidad, Jesucristo Hijo tuyo y Señor nuestro: Que como Dios, vive y reina contigo en unidad del
Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén”.
479.- ¿Qué nos recuerda la oración: “Oh Dios que maravillosamente formaste la dignidad de la naturaleza
humana...”?
Dicha oración nos recuerda:
1º.- La Unión Hipostática de la Naturaleza Divina con la Naturaleza Humana en la ÚNICA Persona del Verbo;
2º.- La sangre y agua que brotaron del Corazón de Cristo ya muerto, cuando el soldado le abrió el costado con una
lanza; y
3º.- La unión íntima que debe existir entre los fieles, miembros del Cuerpo Místico y Cristo su Cabeza.
480.- ¿Qué hace el Sacerdote después de esto?
Ofrece el vino en el Cáliz diciendo la oración: “te ofrecemos, señor, el cáliz de la salud...”
481.- Rezad (o leed) la oración para el ofrecimiento del Cáliz.
“Ofrecémoste, Señor, el Cáliz de la salud, implorando tu clemencia: para que suba con suave fragancia hasta la
presencia de tu divina Majestad, por nuestra salvación y por la del mundo entero. Amén”.
482.- ¿Qué nos recuerda esta oración?
el sacerdocio místico de los fieles, puesto que el sacrificio es de todos: del pueblo y del Sacerdote, todos sacrifican y
todos tienen en él su parte.
483.- ¿Qué sigue al ofrecimiento del Cáliz?
El ofrecimiento que hace el Sacerdote de sí mismo, y de los fieles, rezando inclinado sobre el Altar, la oración:
“recíbenos, señor...”
484.- Decid (o leed) la oración: “Recíbenos, Señor,...”
“Recíbenos, Señor, pues nos presentamos a Ti con espíritu humillado y corazón contrito: y el Sacrificio que hoy
nosotros te ofrecemos, oh Señor Dios, llegue a tu presencia, de manera que te sea agradable”.
485.- ¿Qué nos da a entender la oración: “Recíbenos, Señor...”?
Nos da a entender que como miembros del cuerpo místico que somos, formamos parte de la víctima integral del santo sacrificio.
486.- ¿Cómo se termina la triple Oblación del pan, del vino y de los fieles?
Con una breve invocación al Espíritu Santo, que termina el Sacerdote haciendo la señal de la cruz sobre las ofrendas, en forma de bendición.
487.- Recitad (o leed) la Invocación al Espíritu Santo.
“Ven, santificador, todopoderoso Dios eterno: y bendice este Sacrificio preparado para la gloria de tu santo nombre”
488.- ¿Qué significado tiene esta Invocación al Espíritu Santo?
Con ella se confía al poder santificador del Espíritu Santo toda la acción del Sacrificio.
489.- ¿Qué ceremonia sigue en la Misa solemne, después de la Invocación al Espíritu Santo?
En la Misa solemne siguen las intenciones: a la oblata, al altar, al celebrante y a los fieles.
490.- ¿Qué ceremonia sigue a la Invocación del Espíritu Santo y a las incensaciones, si las hay?
Después de esto, el Sacerdote va al lado de la Epístola y se lava las manos, rezando mientras lo hace, algunos versos del Salmo 25, que termina con el “Gloria Patri”.
491.- ¿Qué significado tiene esta ceremonia?
Nos recuerda que tanto el Sacerdote como los fieles deben acercarse al Altar con una gran pureza de alma.
492.- ¿Qué hace el Sacerdote después del lavabo?
Reza inclinado en medio del Altar la oración: “recibe, oh trinidad santa esta oblación...” que es una ratificación de las
oraciones anteriores del Ofertorio.
493.- Decidme (o leed) la oración “Recibe, oh Trinidad Santa...”
“Recibe, oh Trinidad Santa, esta Oblación, que te ofrecemos en memoria de la Pasión, Resurrección y Ascensión de
Jesucristo nuestro Señor; y en honor de la bienaventurada siempre Virgen María y de San Juan Bautista y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y de estos (santos cuyas reliquias están en esta Ara) y de todos los santos: para que a ellos les sirva de honra y a nosotros nos aproveche para la salvación: y se dignen interceder por nosotros en el cielo aquéllos cuya memoria veneramos en la tierra. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén”.
494.- ¿Qué enseñanzas encierra la oración: “Recibe, oh Trinidad santa...”?
Las tres enseñanzas siguientes:
1º.- A quien se ofrece el Sacrificio;
2º.- La naturaleza del Sacrificio;
3º.- Cómo en el Sacrificio de la Misa participa también la Iglesia triunfante y los socorros que de ella puede esperar la
Iglesia Militante.
495.- ¿Qué ceremonia sigue a la oración: “Recibe, oh Trinidad Santa...”?
El Sacerdote vuelto hacia la Asamblea, invita a los asistentes a una oración más ferviente y recogida, diciendo: “orad,
hermanos”, y prosigue en voz baja diciendo: para que este Sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios Padre
todopoderoso.
496.- ¿Qué indican claramente las palabras con que el Celebrante desarrolla esta invitación?
Indican nuevamente que en el Sacrificio de la Misa, los fieles ejercen su sacerdocio místico, ofreciendo el Sacrificio con el Sacerdote y por medio de él.
497.- ¿Qué responde la Asamblea a la invitación: “Orad, hermanos”?
El Ministro responde en nombre de todos y cada uno de los asistentes: “El Señor reciba de tus manos este Sacrificio en alabanza y gloria de su nombre, y también para utilidad nuestra y de toda su Santa Iglesia. Amén”.


III.- LA SECRETA.
498.- ¿Qué oración reza el Sacerdote después del: “Orad, hermanos”?
Reza en voz baja la oración llamada “Secreta”, que al igual que la Colecta y la Postcomunión es una de las oraciones
principales del Propio de la Misa.
499.- ¿Por qué se dice esta oración en voz baja?
Porque acercándose el momento solemne del Sacrificio, la Iglesia ha entrado ya en un profundo recogimiento y su voz
no es percibida sino de Dios.
500.- ¿Cuál es el sentido de las oraciones Secretas?
Casi todas las oraciones llamadas “Secretas”, se reducen a pedir a Dios que se digne recibir favorablemente los dones que están sobre el Altar, y que por su bondad y gracia nos ponga en estado de serle nosotros mismos presentados como una hostia agradable a sus divinos ojos.
501.- ¿Cómo termina el Celebrante la “Secreta”?
Diciendo en voz alta o cantando, si la Misa es solemne, estas palabras: “por todos los siglos de los siglos”.
502.- ¿Con qué objeto rompe la Iglesia el silencio en este momento?
Para invitar por medio de esta exclamación a todos los asistentes a unirse fervorosamente a la oración del Celebrante.
503.- ¿Qué responde la Asamblea a estas palabras del Sacerdote?
La Asamblea responde: “así, sea”. y con esta palabra queda perfectamente terminada la Oblación, primera parte de la
Misa Santificial.
504.- ¿Qué sentido tiene el “Amén” de la Asamblea?
Que el pueblo cristiano aprueba lo que se ha hecho, preparado y dicho, y se dispone a la inmolación de la Víctima
divina.

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Published by Juan Manuel Olivar Robles - en Religión Católica
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